84, Charing Cross Road

Ready Player One

Ready Player One - Ernest Cline Ready Player One, primer libro escrito por Ernest Cline, esta ambientado en un distópico futuro no muy lejano, en donde la pobreza extrema es común en todas las esquinas, pero curiosamente (para darle sentido a la historia) casi todo el mundo tiene acceso a Internet. La principal forma de contacto humano es a través de un universo virtual llamado OASIS -un conjunto de miles de mundos- similar a una fusión entre World of Warcraft, Second Life, The Matrix, Tron con una gran mezcla de series de TV, películas y juegos de video. OASIS es una utopía virtual donde uno puede ser cualquier persona e ir a cualquier lugar que se le ocurra. En este universo la gente escapa del tedio y la fatiga de la vida diaria, compra bienes (tanto reales como virtuales), conoce gente nueva, e incluso aprende y estudia.

La historia está contada desde el punto de vista de Wade Watts un joven de 18 años de edad que vive dentro de un parque de casas rodantes en barrio pobre de Oklahoma. Socialmente aislado, es extraordinariamente hábil con las computadoras y se siente más cómodo dentro de OASIS que en la vida real.

Cuando el creador de OASIS James Halliday muere, anuncia en un testamento grabado que dejará toda su fortuna y la propiedad de la empresa a cualquiera que pueda descubrir una serie de huevos de Pascua que ha escondido en su creación. El problema consiste en que Halliday no dejado ninguna pista y estos huevos de Pascua pueden estar escondidos en cualquiera las decenas de miles de mundos dentro de OASIS. Wade y las decenas de miles de personas que integran OASIS se lanzan a la búsqueda del tesoro con la esperanza de resolver el rompecabezas de Halliday, centrado este en todos los aspectos de su vida, en particular en la década de los 80, un periodo en el cual estuvo obsesionado. Ahora, nuestro protagonista, no sólo tiene que competir con sus amigos, sino que también debe mantenerse un paso por delante de una corporación que tiene la intención de ganar el premio y hacerse de OASIS y la fortuna de Halliday.

ernie_clineA partir de aquí, el libro desciende en un tour virtual de la cultura pop en donde aparecen los Monty Python, Highlander, Back to the Future, Star Wars, canciones de Rush, series japonesas, los clásicos juegos de arcade y mucha más referencias. Para cualquiera lector que haya crecido en los 80 y recuerdan la cultura y su historia, el libro le proporcionará unos gratos momentos. Aunque no hay mucha profundidad en los personajes (dejando el tema de los 80, por momentos la redacción me pareció dedicada a público adolescente) el libro es ágil y fácil de leer aunque la historia se desenvuelve de manera cómoda para los protagonistas y los problemas son sencillos de resolver para estos. No hay una gran descripción del mundo que los rodea y la subtrama romántica es bastante estándar, al igual que todo lo relacionado con la malvada corporación.

Las personas que más podrán disfrutar del libro son los que ronden entre los 35 y 50 años, los más jóvenes probablemente se perderán una gran cantidad de referencias a pesar de que el autor se la pase aclarando –a veces es demasiado molesto- de donde es cada dato o frase.